Trabajo esclavo! existe y todos lo sabemos!

lunes, 17 de mayo de 2010

Leyendo en La Nacion una nota titulada "trabajo esclavo, un flagelo actual" por Daniel Lipovetzky en la cual relata un episodio de un taller de costura incendiado donde varios de los que muerieron eran niños y el juez de la causa Mr oyarbide (no se pero no le creo nada!!!) sobreseyo a los responsables argumentando que "habia que entender a los explotadores (los dueños) porque la mayoria de los trabajadores son del altiplano y sus costumbres o pautas culturales admiten esa forma de vida¿?....
Yo les cuento que formo parte de un microemprendimiento en el cual entre otras cosas confeccionamos uniformes para personal domestico. Utilizamos tela de muy buena calidad, buena confeccion y cumplimos con una regla fundamental para nosotros el respeto y la dignidad de todos los sectores que para nosotros trabajabn incluidos los proveedores que seleccionamos de acuerdo a ese criterio. Porsupuesto nuestros productos no son baratos como quisieran muchas dueñas de casa que sugieren trapos para su personal. Ante el requerimiento del mercado y pensar en salir a competir con otras empresas del rubro y confeccionar a gran escala, comence a buscar talleres y aca la sorpresa! Hay mujeres que cosen en cubiculos de 2x2 horas y horas porque es tal la cantidad que tienen que entregar inmediatamente que casi no descansan y no supe cuanto le pagaba por prenda el otro cliente porque posupuesto develaba que a mi me cobraba bastante mas, pero debo decirles que mi precio era lastimoso! y asi en dos o tres casos mas...
Para los que fabrican ropa les digo que muchas veces no ves quien confecciona, ni donde, pero eso no te hace menos o nada responsable porque el que sabe de esto, solo con el precio que te pasan ya sabes o te imaginas como se produce.
Yo y mi grupo de gente elegimos NO hacernos los ciegos y quizas porque no nos da satifaccion tener esclavos todavia no encontramos la manera responsable y competitiva de producir a gran escala el mismo producto de calidad y poder lograr el precio que se venden los ambos o delantales en supermercados o en algunas marcas que porsupuesto son elegidas por sus precios baratos. Pero seguimos buscando la manera y tengo esperanzas! Ojala que cada emprendedor o empresario sea un buen argentino y se haga responsable de lo que genera!!!segun la modalidad de tabajo y produccion que elige, solo asi se pondra fin a este flagelo! todo individuo venga de donde venga y tenga la condicion que tenga tiene derecho a un trabajo digno!

0 comentarios: