Rateada en Facebook! Responsabilidad de quien?

jueves, 6 de mayo de 2010

Mientras tomaba un cafe entre tramite y tramite, veo y leo casi sin habla " PREOCUPACION NACIONAL POR LA RATEADA CONVOCADA POR FACEBOOK" mi asombro e indignacion era tal que toda la espera y la burocracia habian casi desaparecido... Que nos esta pasando a los adultos? Porque no creo que alguien quiera o pueda hacer responsable de este mamarracho a los adolescentes???
Donde esta MAMA Y PAPA? y los DOCENTES? y las AUTORIDADES esducativas?

Leo en una web informativa;"Facebook se ha convertido en el escenario virtual de una polémica que ha trascendido las fronteras de nuestra provincia por la intención de realizar una "rateada" nacional el próximo 26 de mayo.Padres de alumnos organizaron un contragrupo denominado: “Si te rateas, no más computadoras por un año”. Sin embargo, los adolescentes ya se enteraron de la nueva noticia y les respondieron por el mismo medio con un grupo llamado “qué miedo que me da el contragrupo de los padres contra la rateada del 26”. HELPPPPPPPPPP

Estoy convencida que existe una manera de parar estas acciones transgresoras, caprichosas, rebeldes y hasta alocadas de estos jovenes que no registran autoridad alguna. Y porfavor no argumentemos ( re argento!) que prohibir, poner limites, u ordenar un sistema en este caso educativo conlleva a ningun otro momento politico, ni tiene otra denominacion que EDUCAR!
Solo creo que los jovenes necesitan de los adultos reglas claras, respeto y concientizacion sobre todos los aspectos de su formacion academica y educativa.

No hablemos por TV o por redes sociales, sentemos a nuestros hijos, alumnos, amigos, sobrinos, etc, frente a frente y busquemos la manera de contarle que pueden ser libres, divertidos, y JOVENES pero deben tener en cuenta principios, valores y acciones que solo nosotros podemos enseñarles ya que Facebook no lo hace! o esperaban que si???

Adjunto nota muy interesante para leer sobre el tema de redes y adolescentes!

martes 6 de abril de 2010

Las Redes Sociales y los adolescentes

Facebook, Twitter, MySpace… El presidente de la república, reporteros, celebridades, deportistas; muchos son los que han caído en la tentación de pertenecer a un grupo de una red social y enterarse y dejar ver lo que pasa con sus vidas.
Una red social es una estructura hecha de individuos u organizaciones, conectados entre ellos por intereses diversos, ya sea amistad, negocios, o incluso deseos de conocerse e iniciar aventuras.
Con el advenimiento de las redes sociales también han sido incluidas en las mismas muchos miedos, específicamente por parte de los padres preocupados por lo que sus hijos estarán haciendo en la red, a quién están conociendo y a quién están dando sus datos personales que les pueden servir a delincuentes.
Sus miedos no son del todo infundados. Facebook se dice pudo servir de método de detección usado por secuestradores para conocer más a las víctimas (aunque aún no hay evidencia cierta en tristes casos que han sonado en nuestra sociedad). Ha servido para ladrones darse cuenta que los dueños de la casa se hallan ausentes y pueden entrar a hacer de las suyas. Incluso fue creado de forma sarcástica el sitio “please rob me” (róbame, por favor); el sitio ya no practica la publicación en tiempo real de la gente que hacía del conocimiento general mediante twitter o facebook que irían de vacaciones o saldrían por un tiempo y que podía servir a los ladrones, pero fue altamente conocido el caso.
Hay que entender que las redes sociales llegaron para quedarse. Es inevitable que nuestros hijos pronto tendrán, si no es que ya tienen, sus cuentas en Facebook o Twitter.
Es obvio preocuparse por tanta información que pueden ellos proveer y que puede servir para cualquier tipo de delincuencia.
Facebook tiene muy claro desde el inicio de la cuenta que por “default” la seguridad estará puesta; sin embargo es responsabilidad del usuario asegurarse que se mantenga así. Los reportes de robos que se han tenido mediante el uso de las redes sociales han sido porque las víctimas se hacen “amigos” de los ladrones.
Twitter es un poco más público, ya que se puede seguir a alguien y aunque ese alguien no nos siga, nosotros nos damos cuenta de lo que hace (si decide colocarlo en su perfil).
¿Qué puedo hacer yo como padre o madre?
Si sus hijos son lo suficientemente grandes para tener una cuenta de facebook o twitter, usted debe tomar acción. Facebook, por ejemplo, requiere que se tenga más de 13 años de edad para ser parte de la red social; MySpace lo fijó en 14 años, mientras que Twitter no tiene restricción de edad.
Es muy importante la comunicación. La familia en sí puede fijar sus reglas y permitir el uso de las redes sociales a sus hijos (as) siempre y cuando se respeten esas reglas. Los adolescentes quieren su libertad, y como padres responsables debemos enseñarles a usar esa libertad con responsabilidad.
Trate de darlos de alta en conjunto. No dejo de recalcar la importancia de la comunicación, y al menos hasta que tenga 18 años los hijos son responsabilidad legal de los padres, incluso en lo que haga en la red.
Algunos consejos:
·
Hable con ellos acerca de compartir la información personal con extraños. Tal como no le diría a cualquiera en la calle dónde vive o qué hace, lo mismo aplica para la red social donde esté.
· Platique claramente las reglas del juego, definan qué está permitido y qué no. Trate de iniciarlo en UNA sola red social y si se siente confortable con eso, puede intentar un blog u otra red.
· Menciónele que estará monitorizando su actividad en la red de vez en cuando. Sí, suena a invasión de la privacidad pero realmente es USTED como padre o madre quien le ha dado a un menor de edad el privilegio de usar estos medios que pueden ser peligrosos si no se saben usar. Es muy parecido a darle un automóvil, primero tiene que asegurarse que él o ella lo hacen bien, con seguridad y responsablemente.
· Confíe en ellos, pero monitorice lo que hacen. Cheque regularmente su perfil de facebook o su blog (por ende, usted sabrá el correo electrónico de su hij@). Dígale que hasta que tenga la mayoría de edad podrá contar con toda la privacidad adecuada de la edad adulta. Que se “gane” ese privilegio a través del buen comportamiento.
· Si algún día encuentra algo que a usted no le guste o piense que es un potencial peligro o problema, hable con él o ella. Si se violó alguna de las reglas que se pusieron desde el principio, debe tener una consecuencia que se haya decidido desde el principio.
· Recuérdele que todo es siempre por que usted se preocupa por la seguridad, que lo (la) quiere y esa es la única razón (y la más bella) por la que hace esto. La mayoría de los adolescentes harán sus berrinches (completamente normales para la edad)
· Recuérdele que en una red social, está “gritando” lo que hace o piensa. Que sea responsable por lo que coloca en su estado del facebook.
· Lo mismo aplica para sus fotografías. No es recomendable subir fotos de menores de edad a menos que sea solo para la familia y amigos cercanos. Siempre monitorice usted los tipos de fotografías que sus hijos agreguen en una red social.
· Repasen en conjunto las medidas de seguridad de la red social en la que se encuentran. La más común hoy en México es Facebook, y pueden hallar consejos de seguridad yendo al área de privacidad de la misma.
Los adolescentes nacieron con la Internet, saben y sabrán usar estas redes en cuanto a tecnicismos se refiere. Es recomendable que usted también sepa manejar de forma básica estos conceptos para poder ayudarles. Repito, la comunicación y balance es la clave.
Carlos A. Cuello García
Centro de Medicina Basada en Evidencia del Tecnológico de Monterrey
www.cmbe.net

0 comentarios: