Descentralizarse/nos un ejercicio para empezar a practicar!...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Leyendo varias notas del diario La Nación del sábado sobre relatos diversos, historias de vida, se me ocurrió pensar y por que no proponer como un gran ejercicio; empezar a descentralizar y/o descentralizarnos.
Que significa la palabra “descentralizar”?

1 Hacer que una cosa deje de depender de un centro único o de una dirección central. Centralizar.
2 Traspasar poderes y funciones del gobierno central a organismos menores. Centralizar.

Cuanto mas rica seria nuestra vida privada y nuestra vida comunitaria si dejáramos de mirar nuestro ombligo y ampliáramos nuestra visión y nuestras acciones hacia los demás.
Una de las notas que leí contaba la historia del economista Miguel Boggiano y su curioso festejo y regalo de cumpleaños; pidió a sus invitados que fueran con el a trabajar un fin de semana, pintando, reciclando y renovando sectores a una institución por el elegida. Lo habitual pedir donaciones pero en este caso este señor eligió descentralizar y ser parte del proceso.
Otra nota contaba como el Instituto Nacional de Teatro desde el sur Argentino hacia todos los rincones del país trazo una ruta de teatro para grupos nacionales y extranjeros que llevan a pueblos recónditos sus obras, sus títeres y su arte; salir de la Capital y darle a los pueblos del interior cultura, nuevas experiencias que serán tan valoradas y aplaudidas.
En ambos casos los “visitantes” o los innovadores eran, por sus relatos, los que más disfrutaban y aprendían de la experiencia.
Tener el coraje de “descentralizar” Buscar, generar algo que vaya más allá de nuestro “centro” y hacerlo.
Pensar en salir de la seguridad insegura de nuestra profesión, nuestro círculo de amigos, mirar el interior de nuestro país tan necesitado de todo y ANIMARSE a ir por más….Yo empiezo a practicarlo y creo que si como Argentinos empezáramos a centralizarnos en MUCHOS y dejáramos de ser YO seguramente nos iría mejor como País y nos sentiríamos mejores personas.

0 comentarios: